· 

Se cierra con éxito la parte de trabajo en el territorio del proyecto Coexistir Mágina

 

ABLANSE, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de raza Blanca Serrana o Andaluza coordina de este proyecto que pone en valor nuestras razas autóctonas ambientales 

 

El pasado lunes 30 de septiembre, tuvo lugar en la localidad de Huelma, un encuentro para cerrar la primera parte del proyecto Coexistir Mágina. Después de dos años de trabajo, se cerró la parte pública de este proyecto con un encuentro que contó con la presencia de la Universidad de Sevilla, IFAPA, y los actores del territorio: Ayuntamientos, Parque Natural, Oficina Comarcal Agraria, ganaderos y las asociaciones de criadores de razas autóctonas implicadas. 

 

En la jornada se presentaron los resultados preliminares y se analizó las diferentes maneras de valorizar los servicios ecosistémicos de nuestras razas autóctonas ambientales.

 

Entre los diferentes objetivos de este proyecto se encuentran:

 

-   Conocer los hábitos de consumo y comercialización en Sierra Mágina y fomentar el consumo de recursos locales de la comarca hacia la soberanía alimentaria del territorio.

-    Caracterizar los modelos ganaderos locales , los usos de suelo y sus aportaciones al paisaje, entre ellos como sumideros de carbono, así como la calidad de la carne lechal y pastoreo criados en la Sierra según valor nutricional, organoléptico y sensorial.

-   Tejer redes locales de producción y consumo que sensibilicen a la población para un cambio de paradigma alimentario a través del diálogo y del conocimiento.

 

La jornada también sirvió para presentar los vídeos de las campañas del proyecto; uno divulgativo desde la Universidad de Sevilla ( Aprendiendo en el campo entre cabras y ovejas) y otro enmarcado en la Campaña del fomento consumo local desde el Ayuntamiento de Huelma , y terminó con una comida con los productores que forman parte del proyecto. 

 

El proyecto Coexistir por el territorio. Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su Sistemas Alimentarios Territorializados. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito de la Alimentación Sostenible. 

Escribir comentario

Comentarios: 0