Un artículo de Sara Rey Sanz, secretaria técnica desde 2016 de ABLANSE, la Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana.
La situación de las razas amenazadas está llegando a un punto de no inflexión. Desde que comencé en ABLANSE, en 2016, hemos trabajado con ahínco para poner en valor la raza caprina Blanca andaluza o Serrana. Han sido numerosos los esfuerzos y también las reuniones con diferentes sectores y administraciones: ADSGs, oficinas comarcales, consejerías, delegaciones. Siempre con el mismo objetivo: el de hacer partícipe de la importancia y el valor fundamental que representa esta ganadería en el territorio.
A pesar del reconocimiento al lucro cesante en las razas amenazadas como “las ganancias que se dejan de percibir como consecuencia directa de un hecho lesivo., es decir, como pérdida del incremento patrimonial dejado de obtener debido a un incumplimiento contractual, un acto ilícito o un perjuicio ocasionado por un tercero”, dicho pago está lejos de compensar la realidad que ocurre en el campo, la idiosincrasia de estas razas y las imposiciones burocráticas que no tienen en cuenta los modelos de cría asociados. Este pago está regulado a través de Orden de 28 de marzo de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones correspondientes a las Intervenciones sobre el Desarrollo Rural relativas a los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión correspondientes al Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y su intervención 6505.1. Compromisos de conservación de recursos genéticos, operación 6505.1.1 Fomento de razas autóctonas.
¿Qué puede hacer una raza autóctona amenazada y ambiental frente a un modelo globalizado y productivista? Nuestra ganadería responde a un modelo de cría acompasado con sus tiempos de crecimiento y producción, que genera otros servicios más allá del abastecimiento, como son el de regulación y biodiversidad, paisaje, prevención de incendios, captura de carbono, social, identitario, cultural...
A pesar del empeño de todas las asociaciones de criadores de razas caprinas en peligro de extinción poco se pudo hacer en la convocatoria que dio inicio en 2015 y se ha prolongado hasta 2022. Sin embargo, con vistas a la nueva convocatoria en 2023, se ha reiterado por diversas vías la necesidad de ajustar el pago por UGM al caprino andaluz, semejándolo al de otras comunidades autónomas y por su grado de insignificancia en comparación a su homólogo en el sector ovino.
A pesar de las múltiples reivindicaciones a través de reuniones, escritos, publicaciones en prensa del sector… la redacción de un PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR CAPRINO ANDALUZ AMENAZADO…no hemos obtenido ningún resultado que dignifique al sector caprino amenazado en Andalucía.
Por todo ello, sentimos que hay que poner claridad a los últimos acontecimientos. Tras una convocatoria incierta en plazos ni fechas de corte en la que desde ABLANSE hemos ido trabajando desde el cierre de la convocatoria 2015-2022 para que ninguna ganadería beneficiaria se quedará atrás (ya que en dicho periodo perdimos el 40% de expedientes, lo que supuso el 50% de las UGMs planteadas perdidas y se ha visto reflejado en una disminución censal del 20% de ejemplares de la cabaña, hecho que demuestra las influencia en la viabilidad de las ganaderías de la raza).
Hemos padecido la premura de los tiempos en esta nueva medida 6505.1, en la que los plazos entre la Resolución provisional y la definitiva han imposibilitado el análisis de las alegaciones que se han presentado, ya que el 90% de los expedientes de ABLANSE presentaban incidencias de diferente índole, que además no son clarificadas para su subsanación. Agradecemos el pronto pago, antes del 30 de junio, sin embargo, este hecho ha dejado abierto un alto porcentaje de expedientes que van a suponer un perjuicio importante en el corto y largo plazo de las ganaderías. La diferencia entre las UGMs estimadas por ABLANSE beneficiarias de esta medida y lo aprobado por la Resolución definitiva el 19 de junio ha supuesto un montante de 171.3 UGM menos (1130.58 animales, lo que representa más del 22% de la cabaña actual en Andalucía).
¿Cuándo y qué pasará en la resolución de los Recursos Potestativos de Reposición?
- ANÁLISIS DE CAUSAS:
- Falta de acceso a los datos de SIGGAN, base fundamental de los cruces, hecho que ha sido reivindicado por parte de las Asociaciones de cría en numerosas ocasiones.
- Incompatibilidades con otras ayudas ligadas a la ganadería extensiva: REGAS de pastos y titularidad.
- Premura en tiempos de resolución que han dado lugar a no analizar las alegaciones presentadas trasladando el procedimiento a un recurso potestativo de reposición con la subsiguiente demora de los plazos y perjuicios económicos.
- Falta de personal técnico en las delegaciones.
- Complejidad de trámites burocráticos y falta de información concisa de las incidencias presentadas en la Resolución provisional generando situaciones de indefensión a los beneficiarios.
-Falta de atendimiento al pago unitario justo por UGM en el caprino andaluz ( tal y como demuestran los estudios técnicos realizados por la entidad de referencia que siguen siendo por debajo de la realidad del sector).
Escribir comentario