· 

Otra amenaza para la Cabra Blanca Andaluza: sin apoyo para su conservación en el Banco Nacional de Germoplasma

 

Peligra la conservación de los recursos genéticos insitu de la raza caprino-ambiental Blanca Andaluza o Serrana 

 

La Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE) ha tenido que deshacerse de un material muy preciado para la conservación de la raza. Debido a la falta de apoyo de la administración regional, que ha retirado la partida de apoyo al Banco de Germoplasma en la ayuda PDR 2023 de Conservación y Mejora de los recursos genéticos, desde ABLANSE se están sacando las pajuelas de semen de esta raza autóctona caprino-ambiental que se encuentra amenazada del Banco de Germoplasma de la Universidad de Huelva. La Asociación no cuenta con recursos para poder cubrir los gastos de mantenimiento que requiere la conservación de material genético con nitrógeno líquido. 

 

Una de las actuaciones prioritarias en todos los Programas de cría de Conservación es la conservación ex situ, y así se contempla en las normas reguladoras siguientes:

 

*REGLAMENTO (UE) 2016/1012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de junio de 2016 , que considera que “Si la finalidad del programa de cría es conservar la raza, los requisitos del programa de cría se podrían complementar con medidas de conservación ex situ e in situ o con otros instrumentos para supervisar el estatus de la raza que garanticen la conservación sostenible a largo plazo de esa raza. Esas medidas deben poder establecerse en el programa de cría.” 

 

*Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, Artículo 8. Aprobación de los Programas de Cría. f) Para los programas de conservación, además deberá proporcionarse información sobre los mecanismos para garantizar la conservación in situ y ex situ de los animales y su material genético y medidas para evitar un incremento excesivo de la consanguinidad, para el mantenimiento de la variabilidad genética y la sostenibilidad a largo plazo de la raza. La conservación ex situ de material genético no sólo es una actuación fundamental en la conservación de las razas, también es una herramienta importante para la difusión de la mejora genética en asociaciones de criadores de razas que trabajan tanto en conservación como en mejora. 

 

Por ello, los bancos de germoplasma son una herramienta valiosa y eficaz para garantizar la conservación de una raza o variedad. Este motivo ha llevado a varias razas amenazadas en Andalucía a buscar una solución a la exclusión sin previo aviso del apoyo financiero en 2023, que les permita seguir con su labor amparadas por conceptos subvencionables de algunas de las líneas de ayuda de apoyo a la conservación del patrimonio genético, sin embargo de momento siguen sin una respuesta a la solicitud de reunión con los Servicios Centrales implicados en dichas líneas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0